Internet

WordPress para Dummies

¿Un poco de historia?

Lejos quedan aquellos tiempos en los que el diseño de páginas web era exclusivo de programadores y expertos informáticos, y dónde solo las grandes empresas podían disponer de un escaparate virtual.

Efectos flash o páginas de marcos hoy en día son términos obsoletos que han sido sustituidos por plugins y CMS.

ZX Spectrum 48k

A principios de siglo, triunfaban aplicaciones como Dream Weaver o Front Page que eran las elegidas por los webmasters para la creación de sus webs.

El método de trabajo era la creación de contenidos en el PC para luego subirlos al servidor vía FTP.

¿Crees que éste sistema está anticuado? echa un vistazo a mi artículo ¿la tierra es plana? y te sorprenderás.

¿Que es WordPress y como funciona?

WordPress es un CMS o gestor de contenidos, que se instala en nuestro servidor y al cual tenemos acceso remoto a través de un nombre de usuario y contraseña.

¿Pero que es esto de un gestor de contenidos? Pues básicamente es un sistema operativo. 

Si, tal como suena, igual que Windows o Android

A través de él podrás instalar elementos visuales (temas) o distintas funciones para tu Web (Plugins), incluso podrás instalar herramientas como maquetadores gráficos para facilitar el proceso.

Estos elementos pueden ser gratuitos, de pago o versiones Freemium.

Pero veamos como funciona WordPress y cual es el secreto de su éxito. 

¿Es difícil usar WordPress?

Para nada. Vamos a ver porque éste post se llama “WordPress para dummies

El proceso de instalación suele ser sencillo y algunos servidores, conscientes de la importancia, lo incorporan en sus planes de contratación en forma de pre instalación con un clic.

Si no dispones de un servidor propio, puedes usar una plataforma gratuita como demoswp en la que podrás crear un sitio web WordPress fácilmente aunque con ciertas limitaciones.

Si prefieres contratar uno propio, te recomiendo one.com que és el que uso en mis proyectos.

Una vez instalado en nuestro servidor, entramos a través del típico acceso por usuario y contraseña.

El origen de WordPress

WordPress nació en el año 2003 como plataforma para blogs, pero con los años ha ido ampliando sus funciones hasta convertirse en una auténtica plataforma para el diseño de páginas Web, a pesar de todo se le siguen dando mucha importancia a las “entradas de blog”

WordPress es una plataforma de código abierto, lo cual permite a desarrolladores externos crear ampliaciones y mejoras para beneficio de toda la comunidad.

El Backoffice

El Backoffice es la trastienda de nuestra Web, aquí aplicaremos los cambios que se verán en el Front end, que es lo que verán los navegantes.

Nos encontraremos un panel similar a éste:

En el lateral izquierdo nos encontramos la columna de control, donde podremos acceder a cada una de sus funciones e instalar nuevos temas y plugins

Los temas

¿Que es eso? 

Los temas representan el aspecto gráfico de la web que estamos construyendo.

Por defecto WordPress se nos presenta con un aspecto muy simple, fondo blanco y textos en azul y negro.

Cuando instalamos un tema nuevo (hay miles), suele incluir una demo con imágenes y textos para que nos hagamos una idea del resultado final.

Hay temas dedicados a sectores concretos, como por ejemplo restaurantes, comercio electrónico o webs corporativas y otros mas genéricos.

En cualquier caso, disponemos de temas gratuitos o de pago, peor o mejor resueltos según cada caso.

Mi recomendación es usar siempre que sea posible temas de pago, como es lógico, adquirir una plantilla de pago nos garantiza un respaldo técnico y acceso a las actualizaciones necesarias, aunque eso lo dejo a tu elección.

Partiendo del tema que hayamos escogido, podemos realizar cambios de posición de sus elementos, eliminarlos o crear otros nuevos, también podremos cambiar colores, fuentes y añadir logotipos, vídeos, formularios de contacto, imágenes, etc…

Las entradas de Blog

Las vemos continuamente en todo tipo de Webs, en ocasiones camufladas como noticias, pero en definitiva son el contenido dinámico de nuestra Web.

Ya hemos hablado antes de la importancia que tienen para el SEO.

Desde los ajustes, también podemos gestionar los comentarios que hagan los usuarios de la web, moderarlos o desactivarlos si nos parece.

Usuarios

WordPress es un entorno amigable si pretendemos realizar tareas en equipo.

Su sistema de Roles nos permite asignar responsabilidades concretas a usuarios determinados, por ejemplo, si queremos que un colaborador pueda crear entradas de blog, pero no modificar las páginas, tenemos la opción de asignarle el rol de editor.

Esto facilita enormemente la organización de equipos.

Los Plugins

Igual que sucede con los temas, también hay plugins gratuitos y de pago.

Los plugins son pequeños (o no tan pequeños) módulos que se instalan en nuestro WordPress para implementar funciones que antes no teníamos.

Desde un simple formulario de contacto hasta una completa tienda online, la lista de opciones es interminable y podemos integrar en nuestra web prácticamente cualquier función.

En definitiva

Ventajas y desventajas de WordPress. 

Bueno, pues aunque las virtudes de WordPress son obvias también es cierto que es utilizado por millones de personas en todo el mundo y en ocasiones, vemos que muchas páginas parecen clones porque parten de un mismo patrón. Otra cosa es la variedad de complementos que admite, hay miles y es imposible conocerlos todos a fondo, además no siempre son compatibles entre ellos ya que cada uno ha sido desarrollado por un profesional diferente.

WordPress está en constante evolución y recibe actualizaciones a menudo, por este motivo deberemos tener un plan de mantenimiento para asegurarnos que todo funcione correctamente en todo momento y que esté bien optimizado para SEO.

Por eso si queremos un buen resultado deberemos conocer bien la aplicación o contratar los servicios de un profesional. 

También estamos en YouTube
Categorías
Comentarios recientes
    Newsletter


    Responsable: Esteban báñez Perellón (lapeorempresadelmundo.es). Finalidad: Gestionar el envío de documentación y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Responsable de comunicación de lapeorempresadelmundo.es (Esteban Ibáñez Perellón). Derechos: Acceder, rectificar y suprimir todos los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en el pié de página de la web.

    Éste sitio está protegido por reCAPTHA y Google. Política de privacidad y se aplican Términos de servicio.

    Protección reCAPTCHA v3

    Comparte en tus redes sociales

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *