Internet

WordPress para Dummies

Lejos han quedado aquellos tiempos en que el mundo de las páginas web era exclusivo de programadores y expertos informáticos, y dónde solo las empresas más pudientes disponían de un escaparate virtual.

A principios del nuevo siglo, plataformas como Dream Weaver o Front Page eran las elegidas por los webmasters para la creación de sus webs, en la que es necesario conocer los lenguajes de programación para desenvolverse con soltura.

Efectos flash o páginas de marcos hoy en día son términos obsoletos que han sido sustituidos por plugins y plataformas virtuales.

Pero veamos como funciona WordPress y cual es el secreto de su éxito. WordPress se instala en nuestro servidor de igual manera que instalamos Windows en nuestro PC, el proceso suele ser sencillo y algunos servidores, conscientes de la importancia, lo incorporan en sus planes de contratación en forma de preinstalación.

WordPress nació como plataforma para blogs, pero con el tiempo ha ido diversificando sus funciones, por eso la aplicación da tanta importancia a las “entradas” que asi denomina a las noticias que subimos a nuestra web y que ayudan en gran medida al posicionamiento y expansión de nuestro site.

captura wordpress sección páginas

En el lateral izquierdo nos encontramos la columna de control, donde podremos acceder a cada una de sus funciones e instalar nuevos temas y plugins.

¿Que es eso? 

Los temas representan el aspecto gráfico de la web que estamos construyendo, partiendo de una plantilla de muestra, podemos realizar cambios de posición de sus elementos, eliminarlos o crear otros nuevos, también podremos cambiar colores, fuentes y añadir logotipos e imágenes propias. Existen miles de temas, dependiendo de las funciones que necesitemos para nuestro proyecto, algunas son gratuitas y otras de pago, como es lógico, adquirir una plantilla de pago nos garantiza un respaldo técnico y acceso a las actualizaciones necesarias.

Los plugins son pequeños (o no tan pequeños) módulos que se instalan en nuestro WordPress para implementar funciones que antes no teníamos, desde un simple formulario de contacto hasta una completa tienda online, lógicamente también hay plugins gratuitos y de pago.

Ventajas y desventajas de WordPress. Bueno, pues aunque las virtudes de WordPress son obvias también es cierto que es utilizado por millones de personas en todo el mundo y en ocasiones, vemos que muchas páginas parecen clones porque parten de un mismo patrón. Otra cosa es la variedad de complementos que admite, hay miles y es imposible conocerlos todos a fondo, además no siempre son compatibles entre ellos ya que cada uno ha sido desarrollado por un profesional diferente.

WordPress está en constante evolución y recibe actualizaciones a menudo, por este motivo deberemos tener un plan de mantenimiento para asegurarnos que todo funcione correctamente en todo momento y que esté bien optimizado para SEO.

Por eso si queremos un buen resultado deberemos conocer bien la aplicación o contratar los servicios de un profesional. 

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *